¿Alguna vez ha visto un mercado inmobiliario como este?

"El año 2020 será sin duda uno para recordar, con nuevas realidades y normas que cambiaron la forma en que vivimos."



El mercado de bienes raíces de este año ciertamente no es la excepción a ese cambio, con aspectos históricos destacados que siguen rompiendo récords y desafiando lo que muchos pensaban imposible en el mercado de la vivienda. He aquí un vistazo a cuatro áreas claves que están definiendo fundamentalmente el mercado este año.

La recuperación del mercado de la vivienda

La economía se detuvo intencionalmente esta primavera en respuesta a la crisis de la salud de COVID-19. Muchos aspectos de la transacción común de bienes raíces se suspendieron al mismo tiempo. Afortunadamente, la tecnología y la innovación ayudaron la industria a avanzar, y los negocios gradualmente se intensificaron a medida que se levantaban los pedidos de permanecer refugiados.

¿El resultado? Transformación total del mercado desde tocar fondo a máximos excepcionales. Hoy, la recuperación de la vivienda está siendo llamada, verdaderamente notable, por muchos expertos y está muy por encima de las expectativas. Desde las ventas de las casas que aún están pendientes hasta las solicitudes para comprar, los compradores están de vuelta y las casas se están vendiendo – rápidamente.

Según el índice de la recuperación del mercado de bienes raíces de realtor.com, el mercado ha superado los niveles de antes de la pandemia, y ha recuperado la fuerza que recordamos de febrero de este año (ver la gráfica a continuación):¿Alguna vez ha visto un mercado de la vivienda como este? | Simplifying The Market

Tasas hipotecarias sin precedentes

Las tasas hipotecarias históricamente bajas son otro punto de inflexión de 2020. La tasa baja actual es uno de los grandes factores motivadores que traen a los compradores de vuelta al mercado. La tasa promedio alcanzó un mínimo histórico en múltiples ocasiones este año, y continúa alrededor de un territorio de registros mínimos.

Cuando las tarifas son tan bajas, los compradores tienen una gran oportunidad de obtener más por su dinero al comprar una casa, algo que muchos están ansiosos por encontrar mientas que continúan pasando más tiempo del esperado en casa este año y probablemente después.

Apreciación continua del precio de las viviendas

Uno de los factores clave de la apreciación de los precios de las viviendas este año es el inventario históricamente bajo. El inventario era bajo entrando en la pandemia, y todavía está sentado muy por debajo del nivel necesario para un mercado normal. Aunque los vendedores están regresando al juego, los compradores están tomando las casas más rápido de lo que están saliendo a la venta.

Este es un escenario clásico de oferta y demanda, lo que obliga a subir los precios de las viviendas. Vender algo cuando hay una mayor demanda de lo que está disponible, naturalmente aumenta el precio. Si está listo para vender su casa hoy, este puede ser el momento óptimo para mudarse. Como señala Bill Banfield, Vicepresidente ejecutivo de los mercados de capitales de Quicken Loans:

“La pandemia no ha detenido el contante aumento de los precios de las viviendas que hemos presenciado en los últimos años”.

Aumento de la asequibilidad

Incluso a medida que los precios de las viviendas siguen aumentando, la asequibilidad está trabajando a favor de los compradores actuales. Según muchos expertos, las tasas tan bajas están compensando los precios de las viviendas en aumento, lo que está aumentando el poder adquisitivo de los compradores, una oportunidad que no debe perderse, especialmente si las necesidades de su familia han cambiado. Si ahora necesita espacio para una oficina en casa, un gimnasio, un aula virtual y más, puede ser el momento de reconsiderar su casa actual.

Segun Mortgage News Daily:

“Aquellos que estan comprando una casa pueden gastar 10 por ciento mas de casa de lo que podían el año pasado, mientras que mantienen su pago mensual sin cambios. Esto se traduce en casi $32,000 más en poder de compra”.

En conclusión,

Con las tasas hipotecarias alcanzando mínimos históricos, los precios de las viviendas apreciando, la asequibilidad aumentando, y el mercado recuperándose como ningún otro, 2020 ha sido un año significativo para los bienes raíces, tal vez uno que nunca hemos visto antes y puede que nunca se vuelva a ver. Vamos a comunicarnos hoy si está listo para aprovechar las oportunidades récord de este año.

Fuente: Keeping Current Matters