Cómo el inventario bajo puede afectar el mercado de la vivienda este otoño

"Los bienes raíces siguen siendo llamados el ‘punto brillante’ en la economía actual, pero hay una cosa que puede impedir que el mercado de la vivienda pueda alcanzar todo su potencial este año: la falta de casas para la venta."



Los compradores están activamente buscando y comprando casas, tratando de capitalizar las tasas de interés históricamente bajas de hoy, pero simplemente no hay suficientes casas para la venta para satisfacer esa necesidad creciente. San Khater, Economista Principal de Freddie Macexplica:

Las tasas hipotecarias han alcanzado otro mínimo histórico debido a una desaceleración a finales del verano en la recuperación económica… Estas tasas bajas han encendido una actividad de demanda de compra sólida… Sin embargo, en el otoño será difícil mantener el impulso creciente en las compras porque la falta de oferta ya está manifestando una restricción a la actividad de ventas”.

Según la Asociación nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés), en este momento, el inventario no vendido se encuentra con un suministro para 3.1 meses al ritmo de venta actual. Para tener un mercado equilibrado donde hay suficientes casas para la venta para satisfacer la demanda de los compradores, el mercado necesita un inventario para 6 meses. Hoy, no estamos nada cerca de donde ese número tiene que estar. Si la tendencia continúa, será aún mas difícil encontrar casas para comprar este otoño, y eso puede ralentizar a los compradores potenciales, Danielle Hale, Economista Principal de realtor.comseñala:

“La falta general del aumento constante de casas para la venta nuevas podría poner una hendidura en las ventas de las casas del otoño a pesar del alto interes de los compradores de casas, porque las casas en el mercado son clave para las ventas de las casas”.

El ‘Weekly Recovery Report (Informe de recuperación semanal) de realtor.com observa el número de las casas para la venta llegando al mercado (las casas disponibles para la venta) y el número total de las casas para la venta que permanecen en el mercado en comparación con el año anterior (véase la gráfica a continuación):Cómo el inventario bajo puede afectar el mercado de la vivienda este otoño | Simplifying The Market
Los compradores están claramente retirando las casas mas rápido de lo que están siendo puestas a la venta. El número total de las casas para la venta (la línea naranja) continúa disminuyendo incluso cuando nuevas casas para la venta (la línea azul) están llegando al mercado. ¿Por qué? Javier Vivas, Director de Investigación Económica de realtors.comseñala:

“El período pospandémico ha traído un número récord de compradores de vivienda de nuevo al mercado, pero también fracaso en traer de vuelta a un número constante de vendedores. Las casas se venden más rápido, y las ventas siguen en una tendencia al alza, pero la rápida desaparición del inventario también significa que más compradores de casas quedan fuera del límite de los precios. Si no vemos una mejora material en el suministro en las próximas semanas, podríamos ver que el número de transacciones comienza a disminuir de nuevo, incluso cuando la gama de los compradores continúa aumentando”.

¿Significa esto que es un buen momento para vender?

Si. Si está pensando en vender su casa, este otoño es un gran momento para hacerlo realidad. Hay un montón de compradores buscando casas para comprar porque quieren aprovechar las tasas de interés bajas. Los agentes en bienes raíces también están reportando un promedio de 3 ofertas por casa y un aumento en las guerras de ofertas, lo que significa que la demanda está ahí y la oportunidad para vender por los términos mas favorables está a su favor como vendedor.

En conclusión,

Si usted está considerando vender su casa, este es el momento perfecto para charlar para ver cómo puede beneficiarse de las tendencias del mercado en nuestra área.

Fuente: Keeping Current Matters