¿Cuál es el beneficio financiero #1 de ser propietario de vivienda?

"Hay muchos beneficios financieros y no financieros de la propiedad de la vivienda, y el mayor beneficio financiero es la creación de riqueza."



La propiedad de la vivienda siempre ha sido el primer peldaño en la escalera que conduce a la formación de la riqueza de los hogares. Como explica Freddie Mac:

“La propiedad de la vivienda ha consolidado su papel como parte del sueño americano, proporcionando a las familias un lugar que es suyo y una vía para construir riqueza con el tiempo. Esta ‘riqueza’ se construye, en gran parte, a través de la creación de plusvalía… La creación de plusvalía a través de sus pagos mensuales del principal y la apreciación es una parte fundamental de la propiedad de la vivienda que puede ayudarle a crear estabilidad financiera”.

Odeta Kushi, Economista Principal Adjunta de First American, también señala:

«El poder de la creación de la riqueza de la propiedad de la vivienda muestra que la casa no es solo donde está su corazón, sino también donde está su riqueza… Para la mayoría de los hogares que pasan a ser propietarios de vivienda, los datos mas recientes refuerzan que la vivienda es uno de los mayores motores positivos de la creación de riqueza”.

La semana pasada, CoreLogic publicó su último informe ‘Homeowner Equity Insights, que revela el aumento de la riqueza creada en los últimos doce meses a través del aumento de la plusvalía de la vivienda. El informe hace cinco puntos claves:

  1. Aproximadamente el 38 % de todas las viviendas están libres de hipotecas.
  2. La ganancia promedio en la plusvalía de las casas hipotecadas en el último año fue de $26,300.
  3. El promedio actual del patrimonio en las viviendas hipotecadas es superior a $200,000.
  4. Hubo un aumento del 16.9 % en el total de la plusvalía de los propietarios de vivienda.
  5. El total de la plusvalía de los propietarios de vivienda alcanzó más de $1.5 billones de dólares.

Aquí está el mapa que muestra las ganancias de la plusvalía por estado:

¿Cuál es el beneficio financiero #1 de ser propietario de vivienda? | Simplifying The Market

El aumento de la plusvalía está dando a los propietarios el poder de manejar mejor los desafíos de la pandemia, especialmente para aquellos que pasan más tiempo en casa. En el informe, Frank Nothaft, Economista Principal de CoreLogic explica:

“Este aumento de la plusvalía ha permitido a muchas familias financiar la remodelación de las viviendas, como agregar una oficina o un estudio, contribuyendo aún más al nivel récord del año pasado en el gasto para la mejora de la vivienda”.

La ventaja financiera que tiene los propietarios no ha pasado desapercibida. En el mismo informe, Frank Martell, Presidente y CEO de CoreLogic afirma:

“Este banco creciente de patrimonio personal que ofrece la propiedad de la vivienda fue observado por muchos, pero en particular por los compradores por primera vez que quieren un pedazo del pastel”.

El aumento de la riqueza beneficia a más que a los propietarios de vivienda

El año pasado, el grupo Rosen Consulting publicó su informe que describe los beneficios de la propiedad de la vivienda. En ese informe, explicaron lo que significa para la economía el aumento del patrimonio neto, el cual ellos llaman el “efecto de la riqueza”:

“En la literatura económica, el efecto de la riqueza es un término utilizado para describir el hecho de que los individuos tienen una tendencia a aumentar sus hábitos de gasto cuando su riqueza real o percibida aumenta. Para los propietarios de vivienda, los ahorros latentes logrados mediante la creación de plusvalía en su vivienda y el aumento del valor de las viviendas a lo largo del tiempo contribuyen a un patrimonio neto mayor. A través del efecto de la riqueza, esto a su vez se traduce en que los hogares tienen una mayor capacidad y disposición a gastar dinero en una gama amplía de otros tipos de bienes y servicios que estimulan la actividad empresarial y proporcionan un efecto multiplicador positivo que crea empleos e ingreso en toda la economía”.

En conclusión,

La propiedad de la vivienda crea riqueza a través de la plusvalía, y esto crea un impacto positivo para los propietarios y sus comunidades. Vamos a comunicarnos hoy mismo si está listo para invertir en su casa propia.

Fuente: Keeping Current Matters