"Al pensar en vender su casa, los propietarios tienen muchas opciones. Una opción relativamente nueva es usar un ‘iBuyer’. ¿Qué es un ‘iBuyer’?"
Según Jovio, la definición es:
“Una empresa o inversionista que utiliza modelos de valoración automatizada (AVMs por sus siglas en inglés) para hacer ofertas instantáneas en las casas. Permite a los vendedores cerrar rápidamente la propiedad. Una vez vendida, la compañía revende la casa para obtener una ganancia”.
Hoy, hay muchas empresas ‘ibuyer’ como ‘OfferPad’, ‘Zillow Offers’, ‘Knock, Opendoor’, y ‘Perch’. Incluso algunas empresas más tradicionales ofrecen los mismos servicios o similares (por ejemplo: Keller Williams, Redfin, y Realogy). Ivy Zelman en su Informe ‘Z’ informó que también algunos corredores tradicionales se están asociando con algunos de los ‘iBuyers’ más grandes:
“’KellerWilliams’ anunció una asociación con ‘Offerpad’, alineando la franquicia de marca más grande en los Estados Unidos con el ‘iBuyer’ de cinco años. Este paso seguido por la asociación de ‘Realogy’ con ‘Home Partners of America’ el año pasado lo establecio como el corredor jugador más directo proporcionando la alternativa de ‘iBuyer’…
Del mismo modo, a principios de julio, ‘Redfin’ y ‘Opendoor’ anunciaron una asociación, comenzando en Phoenix y Atlanta – alineando los intereses de la franquicia de 13 años, habitada para la tecnología, y centrada en el valor, con el ‘iBuyer’ más grande y de mayor duración. Fuera de estas alianzas a gran escala, la estrategia de ‘Zillow’ ha sido trabajar con franquicias locales como socios mercado por mercado”.
¿Tiene sentido vender su casa a un ‘iBuyer’?
Depende. Collateral Analytic publicó recientemente un estudio que reveló las ventajas y desventaja de usas un ‘ibuyer’. Según el estudio, si el propietario está buscando por la conveniencia de una venta rápida con menos incertidumbres, el uso de un ‘iBuyer’ puede tener sentido.
“Los ‘iBuyers’ ofrecen cierres más rápidos para los vendedores que desean evitar la incertidumbre de saber cuándo y si su casa se venderá. Para los vendedores motivados que quieren una fecha de venta predecible y necesitan mudarse, tal vez a una larga distancia de la ubicación actual, no hay duda de que los ‘iBuyers’ han proporcionado una alternativa bienvenida al corredor tradicional”.
El estudio, sin embargo, también demostró que hay un costo por esa conveniencia. Collateral Analytics explicó:
“Las tarifas tradicionales de los corredores generalmente oscilan entre el 5 % al 7 % del precio de venta… además de este costo, los compradores suelen pagar algunos costos de cierre, incluidos los cargos relacionados con los prestamistas en el rango de 1 % a 3 %”.
En contraste:
“Los ibuyers cobran a los vendedores una ‘tarifa de conveniencia’ del 6 % al 9.5 %, algunos también cobran al vendedor por las tarifas que normalmente pagan los compradores al cerrar y agregan otro 1 % o más. La mayoría de los ‘iBuyers’ inspeccionarán la casa, evaluarán una generosa asignación por las reparaciones de la casa y negociarán un crédito (adicional) para manejar las reparaciones… en general, los costos directos totales, ignorando los créditos de reparación, llegarán entre un 7 % y un 10 % para un ‘iBuyer’, en comparación con los costos típicos combinados del vendedor y comprador del 5% a 9 % con un corredor tradicional. Sin embargo, ese no es el final de la historia o la comparación”.
El estudio continuó explicando como los ‘iBuyers’ necesitan cobrar aún más porque tienen gastos adicionales más allá de los del corredor tradicional. Ellos incluyen:
“Una desaceleración en los precios de las viviendas, no pronosticado por los analistas del mercado de los ‘iBuyers’ podría ser devastadora a medida que aumentan sus plataformas de negocios, especialmente si el costo del capital aumenta. Al mismo tiempo, las desaceleraciones son precisamente cuando la mayoría de los vendedores querrían esta opción”.