¿Deberíamos estar mirando las cifras de desempleo de manera diferente?

"El New York Times recientemente publicó un artículo sobre el desempleo titulado ‘Don’t Cheer Too Soon. Keep an Eye on the Core Jobless Rate” (No celebre tan pronto, Mantenga la vista en la tasa de desempleo básico)."



La pieza sugiere que deberíamos examinar las cifras de desempleo de manera algo diferente. El autor del artículo, Jed Kolko, es un economista respetado que actualmente es el Economista Principal de Indeed, el sitio de empleos en línea mas grande del mundo. Anteriormente, fue economista principal y vicepresidente de análisis de Trulia, el sitio de bienes raíces en línea.

Kolko sugiere que “la pandemia del coronavirus ha roto la mayoría de las gráficas y modelos económicos, y todos los números que regularmente necesitamos mirar mas de cerca”. Él continúa explicando que la disminución en el número de desempleo informado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) a principio de este mes fue impulsada por una caída en los despidos temporales. Si los quitamos, nos queda lo que Kolko llama la tasa de desempleo básica. Muchos economistas han luchado con cómo lidiar con el gran número de despidos temporales, ya que nunca había ocurrido un cierre completo de la economía. Como dice el artículo, en el último informe sobre el desempleo:

“El 73 por ciento de todos los desempleados dijeron que estaban temporalmente desempleados, lo que significa que tenían una fecha de regreso al trabajo o esperaban volver a trabajar en seis meses. Antes de la pandemia, el desempleo temporal nunca fue más de una cuarta parte del desempleo total”.

La tasa de desempleo básica aborda esta cuestión y también atiende otra preocupación que los economistas han discutido durante años: la exclusión de los adjuntos marginalmente. Se trata de las personas que están disponibles y quieren trabajar, pero cuentan como fuera de la fuerza laboral en lugar de desempleados porque no han buscado trabajo en las últimas cuatro semanas.

La tasa básica de Kolko hace tres cosas:

  1. Elimina el desempleo temporal
  2. Conserva el resto de la definición estándar de desempleo: perdedores permanentes de empleo, desempleados y personas que regresan o entran en la fuerza laboral
  3. Añade los adjuntos marginalmente.

La eliminación de los desempleados temporales tiene sentido de acuerdo con el artículo:

“Los esfuerzos iniciales de socorro de la pandemia se centraron en el dinero para que las personas gestionaran una pérdida temporal de ingresos y los fondos para mantener a flote las empresas hasta que pudieran traer de vuelta a sus trabajadores. La esperanza y el objetivo es que los desempleados temporales vuelvan a sus antiguos empleos, en lugar de hacer que pierdan su empleo y tengan que buscar otros nuevos cuando los puestos de trabajo se hayan vuelto mas escasos”.

Las malas noticias y las buenas noticias

Claramente, los ajustes que Kolko hace impactan drásticamente la forma en que miramos el desempleo, la mala noticia es que, usando la tasa básica, hubo un aumento en el desempleo de abril y mayo. La tasa convencional informada por el BLS mostró una disminución en el desempleo.

La buena noticia es que la tasa básica se compara mas favorablemente con la última recesión en 2008. Aquí está el desglose:¿Deberíamos estar mirando las cifras de desempleo de manera diferente? | Simplifying The Market

En conclusión,

La tasa de desempleo es un indicador clave de cómo está la economía. Entrando en una elección muy disputada este noviembre, el informe del BLS que se publicará la próxima semana será examinado como ninguno otro por los miembros de ambos lados del pasillo. La adaptación del señor Kolko es solo una forma adicional de evaluar cómo el desempleo está afectando a las familias estadounidenses.

Fuente: Keeping Current Matters