¿Debo esperar a que las tasas hipotecarias bajen más?

"Las tasas hipotecarias históricamente bajas son una gran motivación para los compradores de viviendas en este momento."



Solo en 2020, las tasas alcanzaron récords mínimos 16 veces y la tendencia continuó hasta principios de este año. Muchos compradores de vivienda esperanzados ahora se preguntan si deben poner sus planes en espera y esperar por tasas más bajas imaginables. Sin embargo, la realidad es que actuar lo mas pronto puede ser la verdadera victoria si está listo para comprar una casa.

Segun Greg McBride, Analista Financiero Principal de Bankrate:

“a medida que las vacunas se vuelvan ampliamente disponibles y comience a verse a la vista el regreso a la normalidad, veremos que las tasas hipotecarias rebotan de los mínimos récord”.

Mientras que solo se proyecta un ligero aumento en las tasas hipotecarias en 2021, algunos expertos creen que comenzaran a aumentar. En la última semana, por ejemplo, la tasa media de las hipotecas aumento ligeramente, alcanzando el 2.79 %. Esto sigue siendo increíblemente bajo en comparación con las tendencias que hemos visto a lo largo del tiempo. Según Freddie Mac:

“Los prestamistas son inteligentes para aprovechar estas tasas bajas ahora y sin duda se beneficiarán como resultado”.

Aquí está el porqué

A medida que aumentan las tasas hipotecarias, el aumento afecta el costo general de la compra de la vivienda. Cuanto mayor sea la tasa, mayor será el pago mensual de su hipoteca, especialmente a medida que los precios de las viviendas también aumentan. Sam Khater, Economista Principal de Freddie Macdice:

“La fuerza detrás de la caída de las tasas ha estado cambiando en los últimos meses y las tasas están a punto de aumentar modestamente este año. La combinación del aumento de las tasas hipotecarias y el aumento de los precios de las viviendas acelerará la disminución de la asequibilidad y exprimirá aún mas a los compradores potenciales de las viviendas durante la temporada de ventas de las viviendas de la primavera”.

¿Qué significa esto para los compradores?

En este momento el inventario de las casas en venta también está en un mínimo histórico, por lo que es mas difícil de lo normal encontrar una casa para comprar en muchas áreas. A medida que más compradores llegan al mercado en la temporada típica de compra de la primavera, puede llegar a ser aún mas difícil encontrar una casa en los próximos meses. Con esto en mente, Len Keifer, Economista Principal adjunto de Freddie Macrecomienda aprovechar tanto las tasas hipotecarias bajas como la oportunidad de comprar:

“Si ha encontrado una casa que se adapte a sus necesidades a un precio que pueda pagar, podría ser mejor actuar ahora en lugar de esperar a futuras disminuciones de la tasa que tal vez nunca lleguen y un futuro que probablemente tenga un inventario muy apretado”.

En conclusión,

Si bien las tasas hipotecarias bajas actuales ofrecen grandes oportunidades para los compradores de vivienda, es posible que no las veamos quedarse para siempre. Si está listo para comprar una casa, vamos a comunicarnos para que pueda aprovechar lo que el mercado actual tiene para ofrecer.

Fuente: Keeping Current Matters