¿Está la recuperación económica superando todas las proyecciones?

"A principios de este año, muchos economistas y analistas del mercado estaban pronosticando una recesión financiera apocalíptica que potencialmente sacudiría la economía estadounidense en los próximos años."



Inmediatamente comenzaron a compararla con la Gran depresión de hace un siglo. Seis meses después, la economía todavía está tratando de estabilizarse, pero es evidente que el país no enfrentará la devastación total pronosticada por algunos. A medida que seguimos luchando contra la pandemia, los pronósticos se están revisando al alza. El Wall Street Journal (WSJ) acaba de informar:

“La economía y el mercado laboral estadounidense se están recuperando de la recesión relacionada con el coronavirus mas rápidamente de lo esperado, dijeron los economistas en una encuesta mensual.

Los economistas empresariales y académicos encuestados por el Wall Street Journal esperan que el producto interno bruto aumente a una tasa anualizada del 23.9 % en el tercer trimestre. Eso ha aumentado considerablemente de la expectativa de una tasa de crecimiento del 18.3 % en la encuesta anterior”.

¿Qué forma tomará la recuperación?

Los economistas históricamente han emitido recuperaciones económicas en forma de una de las cuatro letras: V, U, W, o L.

Una recuperación en forma de V tiene que ver con la velocidad de la recuperación. Esta recuperación rápida se trata como el mejor escenario para cualquier economía que entra en una recesión. NOTA: Los economistas ahora también están usando un nuevo termino para este tipo de recuperación llamado “mechón de Nike”. Es una forma de forma en V que puede tardar varios meses en recuperarse, se asemeja al logotipo de NIKE.

Una recuperación en forma de U es cuando la economía experimenta una fuerte caída en una recesión, como el escenario en forma de V. Sin embargo, en este caso la economía permanece deprimida durante un período más largo, posiblemente varios años, antes de que el crecimiento comience a repuntar de nuevo.

Una recuperación en forma de W puede parecer que una economía está experimentando una recuperación en forma de V hasta que se sumerge en una segunda contracción, a menudo mas pequeña, antes de recuperarse completamente a los niveles previos a la recesión.

Una recuperación en forma de L se considera el peor escenario. Aunque la economía vuelve al crecimiento, es una base mucho mas baja que los niveles previos a la recesión, lo que significa que tardara mucho más tiempo en recuperarse completamente.

Muchos expertos predijeron que se trataría de una temida recuperación en forma de L. Como la recesión de 2008 que siguió al colapso del mercado de la vivienda. Afortunadamente, ese no parece ser el caso.

La misma encuesta del WSJ mencionada anteriormente preguntó a los economistas a que letra asemejará esta recuperación. Estos son los resultados:¿Está la recuperación económica superando todas las proyecciones? | Simplifying The Market

¿Qué pasa con las cifras del desempleo?

Es difícil hablar positivamente sobre un informe de empleos que muestra que millones de estadounidenses todavía están sin trabajo. Sin embargo, cuando lo comparamos con muchos pronósticos de principios de este año, las cifras son mucho mejores de lo que la mayoría de los expertos esperaban. Se habló de cifras que rivalizarían con la Gran depresión cuando la nación sufrió cuatro años consecutivos de desempleo superior al 20 %.

El primer informe después del cierre de 2020 mostró una tasa de desempleo del 14.7 %, pero para sorpresa de muchos analistas, la tasa ha disminuido cada uno de los últimos tres meses y ahora está en los dígitos individuales (8.4 %).

El economista Jason Furman, Profesor en la escuela de Gobierno  John F. Kennedy School de la universidad de Harvard y Presidente del Consejo de Asesores Económicos durante la administración anterior, lo puso recientemente en contexto:

“Una tasa de desempleo del 8.4 % es mucho menos de lo que la mayoría hubiese pensado hace unos meses. Sigue siendo una mala recesión, pero no es un acontecimiento históricamente sin precedentes o uno al que necesitamos regresar a la Gran Depresión para comparar”.

Los economistas encuestados por el WSJ también pronosticaron tasas de desempleo para el futuro:

  • 2021: 6.3 %
  • 2022: 5.2 %
  • 2023: 4.9 %

La tabla siguiente muestra cómo la situación actual del empleo se compara con otras perturbaciones importantes en nuestra economía:¿Está la recuperación económica superando todas las proyecciones? | Simplifying The Market

En conclusión,

La recuperación económica aún tiene un largo camino por recorrer. Hasta ahora, nos va mucho mejor de lo que la mayoría pensaba que era posible.

Fuente: Keeping Current Matters