La gran pregunta: ¿Debería usted renovar o mudarse?

"Los últimos 18 meses cambiaron lo que muchos compradores buscan en una casa. Recientemente, El American Institute of Architects publicó los resultados de su encuesta ‘AIA Home Design Trends’ del tercer trimestre de 2021."



La encuesta revela lo siguiente:

  • 70 % de los encuestados quieren mas espacio al aire libre
  • 69 % de los encuestados quieren una oficina en casa (el 48 % quiere varias oficinas)
  • 46 % de los encuestados quiere una sala multifuncional/espacio flexible
  • 42 % de los encuestados quiere una recámara para niñera/visitas
  • 39 % de los encuestados quieren una sala para ejercicios/espacio para yoga

Si es propietario de una vivienda que quiere añadir algunas de las cosas anteriores, usted tiene dos opciones: renovar su casa actual o comprar una vivienda que ya cuente con los espacios que desea. La decisión que tome podría estar determinada por factores como:

  1. Un posible deseo de reubicarse
  2. La diferencia en el costo de una renovación versus una compra
  3. Encontrar una casa existente o diseñar una casa nueva que tenga exactamente lo que desea (en lugar de tratar de reestructurar el diseño de su casa actual)

En cualquier caso, necesitará acceso a capital: los fondos para la renovación o el pago inicial que requeriría su próxima casa. La buena noticia es que el dinero que necesita probablemente ya existe en su casa actual en forma de plusvalía.

La plusvalía se está elevando

Los aumentos récord en los precios de las viviendas en los últimos dos años mejoraron drásticamente el patrimonio de los propietarios. La gráfica siguiente utiliza datos de CoreLogic para mostrar la ganancia promedio de plusvalía en el primer trimestre de los últimos nueve años:La gran pregunta: ¿Debería usted renovar o mudarse? | Simplifying The Market
Odeta Kushi, Economista Principal Adjunta de First American, cuantifica la cantidad de plusvalía que los propietarios de vivienda obtuvieron recientemente:

Recuerde que los hogares estadounidenses poseen casi $35 billones en bienes raíces ocupados por sus propietarios, poco más de $11 billones en deuda y los ~$24 billones restantes en plusvalía. En términos ajustados a la inflación, los propietarios de viviendas en el segundo trimestre tuvieron un promedio de $280,000 en plusvalía, un máximo histórico”.

Como propietario de una casa, el dinero que necesita para comprar la casa perfecta o renovar su casa actual puede estar al alcance de su mano. Sin embargo, esperar para tomar su decisión puede aumentar el costo de aprovechar esa plusvalía.

Si decide renovar, deberá financiar (u obtener un préstamo con la vivienda como garantía) para acceder al capital. Si decide mudarse y usar su plusvalía como pago inicial, aún deberá hipotecar la diferencia restante entre el pago inicial y el costo de su próxima casa.

Se pronostica que las tasas hipotecarias aumentarán durante el próximo año. Esperar para aprovechar su plusvalía probablemente significará que pagará más para hacerlo. Según los últimos datos de la Federal Housing Finance Agency (Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda – FHFA por sus siglas en inglés), casi el 57 % de los titulares de las hipotecas actuales tienen una tasa hipotecaria del 4 % o menos. Si usted es uno de esos propietarios de vivienda, puede mantener su tasa hipotecaria por debajo del 4 % haciéndolo ahora. Si usted es uno del 43 % con una tasa hipotecaria superior al 4 %, es posible que pueda hacer una refinanciación con entrega de dinero en efectivo o compre una casa más cara sin aumentar significativamente su pago mensual.

Primer paso: Determine la cantidad de plusvalía en su casa

Si está listo para rediseñar su casa actual o encontrar una casa existente o recién construida que tenga todo lo que desea, lo primero que debe hacer es determinar cuanta plusvalía tiene en su casa actual. Para hace eso, necesitará dos cosas:

  1. El saldo actual de la hipoteca de su casa
  2. El valor actual de su casa

Probablemente puede encontrar el saldo de la hipoteca en su estado de cuenta mensual. Para encontrar el valor actual del mercado de su casa, puede pagar cientos de dólares por una tasación, o puede comunicarse con un profesional local en bienes raíces que podrá presentarle, sin costo alguno, un informe profesional de evaluación de plusvalía.

En conclusión,

Si los últimos 18 meses han vuelto a enfocar sus pensamientos en lo que quiere de su casa, ahora puede ser el momento de renovar o mudarse a la casa perfecta.

Fuente: Keeping Current Matters