La riqueza familiar es el primer beneficio financiero que obtienes al ser dueño de tu propia vivienda

"Mientras crecíamos, nuestros padres y abuelos nos enseñaron que poseer una casa era un paso inteligente económicamente. Ellos explicaron cómo una hipoteca es como un “plan de ahorro forzado”."



Cuando paga renta, ese dinero se pierde para siempre. Cuando usted hace un pago hipotecario, gran parte de ese dinero se acumula como plusvalía en la casa. Entonces ¿Qué es exactamente la plusvalía?

La plusvalía de su casa es la cantidad de dinero por la que poder venderla menos lo que todavía debe de la hipoteca. Cada mes usted hace un pago hipotecario, y cada mes una porción de lo que usted paga reduce la cantidad que debe. Esa reducción de su hipoteca casa mes aumenta su plusvalía.

Un estudio reciente de CoreLogic explicó que los propietarios ganaron una plusvalía sustancial en los últimos doce meses, y esencialmente están sentados en grandes sumas de efectivo en sus casas. En el estudio Fran Nothaft, Economista principal de CoreLogic explicó:

“El índice de los precios de las viviendas de CoreLogic registró una aceleración de las ganancias del precio de la vivienda durante el cuarto trimestre de 2019, ayudando a aumentar la riqueza de la plusvalía de la vivienda. La familia promedio con una hipoteca tuvo una ganancia de $7,300 en la plusvalía durante el año pasado, y un total de $177,000 en riqueza de capital de la vivienda”.

Para la mayoría de las familias, su hogar es un mayor activo financiero. Este aumento de renta variable impulsa el patrimonio neto, o riqueza familiar del propietario de vivienda. Los inquilinos no están ganando ese beneficio. En cambio, están construyendo el patrimonio neto de su arrendador.

En conclusión,

El aumento del precio de la vivienda se moderará durante la pandemia. Pero una vez que la cura esté disponible, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el valor de las casas comenzará de nuevo a apreciar en niveles similares a los que hemos visto en los últimos años. A largo plazo, nuestros mayores en la familia se demostrarán correctos: poseer una casa es un paso financiero inteligente.

Fuente: Keeping Current Matters