¿Qué tan molesto debería estar con las tasas hipotecarias del 3 %?

"El jueves pasado, Freddie Mac anunció que su tasa hipotecaria fija a 30 años superó el 3 % (3.02 %) por primera vez desde julio. Esa noticia dominó los titulares de bienes raíces ese día y el siguiente."



Los artículos hablaban del “impacto negativo” que podría tener en el mercado de la vivienda. Sin embargo, debemos darnos cuenta de dos cosas:

1. El aumento de la tasa no debería haber sorprendido a nadie. Muchos ya habían proyectado que las tasas aumentarían ligeramente a medida que avanzamos a través del año.

2. Los comentarios de Freddie Mac sobre el aumento de la tasa no fueron alarmantes: “Es probable que el aumento de las tasas hipotecarias en los próximos meses sea más moderado en comparación con las últimas semanas, y esperamos una temporada fuerte de ventas de la primavera”.

Una subida “moderada” de las tasas no hundirá el mercado de los bienes raíces, y la mayoría de los expertos coinciden en que será “una temporada fuerte de ventas de la primavera”.

¿Qué significa esto para usted?

Obviamente, cualquier comprador prefiere que las tasas hipotecarias no suban en absoluto, ya que cualquier movimiento al alza aumenta su pago mensual de la hipoteca. Sin embargo, vamos a poner una tasa del 3.02 % en perspectiva. Estas son las tasas hipotecarias anuales de Freddie Mac de los últimos cinco años:

  • 20163.65%
  • 20173.99 %
  • 20184.54 %
  • 20193.94 %
  • 20203.11 %

Aunque el 3.02 % no es tan bueno como las tasas por debajo del 3 % que vimos las siete semanas anteriores, todavía está muy cerca del mínimo histórico (2.66 % en diciembre de 2020).

Y, si ampliamos nuestra perspectiva y consideramos las tasas hipotecarias de los últimos 50 años, podemos ver que la tasa actual es verdaderamente excepcional. Estas son las tasas de las últimas cinco décadas:

  • Los 1970: 8.86 %
  • Los 1980: 12.7 %
  • Los 1990: 8.12 %
  • Los 200s: 6.29 %
  • Los 2010: 4.09 %

Estar molesto porque se perdió la “mejor tasa hipotecaria de la historia” es comprensible. Sin embargo, no debe desaprovecharla. Comprar ahora todavía tiene mas sentido que esperar, especialmente si las tasas continúan subiendo este año.

En conclusión,

Es cierto que es posible que no obtenga la misma tasa que tendría hace cinco semanas. Sin embargo, obtendrá una tasa mejor que la que era posible en casi cualquier otro punto de la historia. Vamos a comunicarnos hoy para que pueda asegurar una tasa excelente mientras se mantienen tan bajas.

Fuente: Keeping Current Matters