Congresistas estadounidenses vuelven a presentar la Ley de Asistencia a Venezuela

blog-post-image

La migración de venezolanos hacia Estados Unidos se ha triplicado desde 2010, cuando comenzó el masivo éxodo desde el país caribeño.

 

Cuatro congresistas estadounidenses, incluyendo a María Elvira Salazar, han presentado la Ley de Ajuste Venezolano para abogar por la posibilidad de otorgar el estatus de residentes permanentes a los migrantes venezolanos que hayan ingresado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2021 y se encuentren actualmente en el territorio.

Los congresistas María Elvira Salazar (R-FL), Darren Soto (D-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL) y Frederica Wilson (D-FL) fueron los encargados de presentar la H.R. 4048, conocida como la Ley de Ajuste Venezolano, la cual busca regularizar la situación legal de los venezolanos que cumplan con los criterios establecidos.

"La opresión del régimen de Maduro y el fracaso del socialismo del siglo XXI ha llevado a la peor crisis de refugiados del mundo... Como resultado, miles de venezolanos en Miami enfrentan una situación migratoria incierta y no pueden regresar a Venezuela. Estoy orgullosa de copatrocinar la Ley de Ajuste Venezolano para proporcionar refugio a aquellos que han soportado un sufrimiento increíble, para que no tengan que volver a casa a enfrentarse a la ira de la dictadura", dijo la congresista María Elvira Salazar en un comunicado de prensa.

Esta es la segunda vez que la propuesta se presenta en el Congreso. En la primera ocasión, en mayo de 2022, el proyecto no contó con el apoyo bipartidista, lo que llevó a que no fuera aprobado en la agenda y quedara en revisión en el Subcomité de Inmigración.

Según datos del Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos, la llegada de venezolanos al país norteamericano se ha triplicado desde 2010, cuando comenzó el éxodo masivo debido a la crisis política, social y económica provocada por la dictadura de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

En caso de aprobarse la medida, las personas elegibles deberán solicitar el beneficio dentro de un plazo de tres años después de recibir la aprobación y que la ley entre en vigor. La propuesta establece que no serán elegibles aquellos que hayan sido condenados por delitos graves.

El proyecto de Ley de Ajuste Venezolano cuenta con su propio sitio web en el cual se pueden sumar firmas de apoyo a la petición.

Esta legislación sería similar a la que protege a los cubanos que se encuentran en Estados Unidos.

Los cubanos cuentan con un marco legal similar vigente desde la década de 1960, cuando se instauró en la isla el régimen dictatorial de Fidel Castro.

Déjanos un comentario

CONSULTA GRATIS

Programe una consulta gratuita con un especialista.

Programar cita
Centro de ayúda

¿Tienes preguntas o quieres más información? Llama ahora

Contáctenos

Suscríbete a nuestro boletín

Obtén tips, noticias y tendencias inmobiliarias

    Síguenos