El Auge de los Compradores de Viviendas Hispanos Primerizos en los Próximos Años

blog-post-image

La población hispana se ha convertido en un segmento cada vez más significativo en el mercado inmobiliario. Según las proyecciones del Urban Institute, se estima que alrededor del 70% de los nuevos propietarios de viviendas serán de origen hispano para el año 2040.

Sin embargo, la combinación de tasas de interés en aumento y el constante incremento en los precios de las viviendas ha agravado los problemas de asequibilidad para los compradores de viviendas, especialmente entre los hispanos, muchos de los cuales son jóvenes y primerizos compradores de viviendas (FTHBs).

Los Compradores de Viviendas Hispanos Son Más Jóvenes que sus Contrapartes No Hispanas

En general, los compradores de viviendas hispanos tienden a ser más jóvenes que sus contrapartes no hispanas (Figura 1). En 2022, alrededor del 40% de los compradores de viviendas hispanos tenían menos de 35 años, en comparación con el 36% de los compradores no hispanos. Debido a su edad más joven, es más probable que estos compradores tengan ahorros limitados y sean, a menudo, FTHBs.

Aumento Leve en la Participación de Áreas Mayoritariamente Hispanas en 2023

La Figura 2 compara las tendencias anuales en la participación de áreas mayoritariamente hispanas en todas las originaciones de préstamos de primera hipoteca para la compra de viviendas, utilizando datos de la Ley de Divulgación Hipotecaria (HMDA, por sus siglas en inglés) y registros públicos de CoreLogic. En este caso, una "área mayoritariamente hispana" es cualquier distrito censal con una población hispana o latina de al menos el 50%, utilizando datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense del Buró del Censo de EE. UU.

Si bien los datos de HMDA para 2023 aún no están disponibles, la Figura 2 ilustra la tendencia más reciente utilizando datos de CoreLogic hasta agosto de 2023, que ha reflejado de cerca los patrones de HMDA en años anteriores. Observamos un continuo aumento en los préstamos hipotecarios para áreas mayoritariamente hispanas, pasando del 6.6% en 2022 al 6.8% en 2023.

Áreas Mayoritariamente Hispanas Tienen un Mayor Porcentaje de Préstamos Asegurados por la Administración Federal de Vivienda (FHA)
Es notable que los préstamos asegurados por la Administración Federal de Vivienda (FHA) tienden a tener un mayor porcentaje en áreas de tránsitos censales de bajos ingresos y alta población minoritaria que los préstamos convencionales, incluidas las áreas mayoritariamente hispanas (como se muestra en la Figura 3). Tanto la participación de préstamos FHA como préstamos convencionales en estas áreas experimentaron aumentos leves en 2023.

Las Tasas de Rechazo Son Más Altas para los Prestatarios Hispanos y Prestatarios en Áreas Mayoritariamente Hispanas
A pesar de un ligero aumento general en la tasa de rechazo para préstamos hipotecarios para la compra de viviendas en 2022, la tasa de rechazo es más alta tanto para los prestamistas hispanos como para los prestamistas en áreas mayoritariamente hispanas en comparación con sus contrapartes no hispanas.

En 2022, la tasa de rechazo general para préstamos de compra de vivienda entre prestamistas hispanos fue del 13%, mientras que fue solo del 9% para prestamistas no hispanos (Figura 4). Según los datos de HMDA, la relación deuda-ingresos es la razón principal para las solicitudes de hipotecas denegadas en todos los prestamistas, y es 3 puntos porcentuales más alta para los prestamistas hispanos en comparación con sus contrapartes no hispanas.

A pesar de estos desafíos, se espera que la participación de préstamos originados para compradores de viviendas en áreas mayoritariamente hispanas y prestamistas hispanos aumente. Esta tendencia se espera a medida que la mayoría de la población hispana alcance la edad promedio de FTHBs. Según los datos del censo de 2020, los hispanos también son una de las partes demográficas de más rápido crecimiento de la población estadounidense. Por lo tanto, se prevé que la participación de los FTHBs hispanos aumente en los próximos años.

A pesar de los obstáculos, el panorama para los compradores de viviendas hispanos es prometedor. Si eres un comprador de vivienda primerizo o buscas asesoramiento en el mercado inmobiliario, ¡estamos aquí para ayudarte! Comunícate con nosotros al +1 305-748-0771 para obtener más información y comenzar tu viaje hacia la propiedad de tu hogar. ¡Te esperamos con expertos en bienes raíces dedicados a hacer tus sueños de vivienda una realidad!


 

Déjanos un comentario

CONSULTA GRATIS

Programe una consulta gratuita con un especialista.

Programar cita
Centro de ayúda

¿Tienes preguntas o quieres más información? Llama ahora

Contáctenos

Suscríbete a nuestro boletín

Obtén tips, noticias y tendencias inmobiliarias

    Síguenos