El Incumplimiento de Deuda de EE. UU. Podría Aumentar los Costos de Compra de Viviendas en un 22%.

blog-post-image

Un incumplimiento de deuda llevaría a tasas hipotecarias del 8% o más, lo que sobrecargaría a los compradores de viviendas.

Basado en una nueva investigación de Zillow, el incumplimiento de la deuda del gobierno de EE. UU., que podría convertirse en una realidad a partir del 1 de junio de 2023 sin intervención, podría hacer que el costo típico de una hipoteca se dispare un 22%. Es probable que las tasas hipotecarias superiores al 8% abrumen una pequeña disminución de precios, dificultando aún más la posibilidad de adquirir una vivienda y haciendo que las ventas de viviendas caigan.

Es importante tener en cuenta que Estados Unidos nunca ha incumplido su deuda y es muy poco probable que deje de pagar sus deudas ahora. Este análisis proyecta lo que podría suceder en el improbable peor escenario de un incumplimiento prolongado, y no es una predicción de que ocurra un incumplimiento.

"Los compradores y vendedores de viviendas finalmente se han estado adaptando a tasas hipotecarias superiores al 6% esta primavera, pero un incumplimiento de la deuda podría elevar aún más los costos de endeudamiento y congelar el mercado", dijo el economista principal de Zillow, Jeff Tucker. "Es posible que los valores de las viviendas no experimenten una caída notable, pero las tasas hipotecarias más altas afectarían gravemente la asequibilidad, especialmente para los compradores primerizos. Es de vital importancia encontrar una solución y no poner más presión sobre los estadounidenses que luchan por alcanzar sus sueños de ser propietarios de vivienda".

Un incumplimiento de deuda casi seguramente significaría una grave interrupción para la economía, con efectos en cadena que afectarían al mercado de la vivienda. Una consecuencia muy probable sería el aumento de las tasas de interés, incluidas las tasas hipotecarias, ya que la falta de confianza en que los bonos del Tesoro sean pagados haría que los inversores exijan un mayor rendimiento antes de comprarlos. Las tasas hipotecarias tienden a seguir las tasas de los bonos del Tesoro y se espera que aumenten como resultado.

Los compradores de viviendas ya están encontrando pocas opciones que puedan permitirse esta primavera, y se estima que una hipoteca costaría un 22% más en septiembre en caso de un incumplimiento de deuda que en condiciones normales. Esto se suma a un aumento del 82% en los últimos dos años.

Un aumento significativo en las tasas hipotecarias, proyectado para alcanzar un pico del 8.4% en septiembre de 2023 en este escenario, congelaría las ventas en un mercado que ya está enfriado. Si la montaña de asequibilidad se vuelve aún más alta, menos compradores potenciales podrán adquirir una vivienda. Las tasas hipotecarias más altas también desaniman a los propietarios, muchos de los cuales obtuvieron sus préstamos cuando las tasas hipotecarias rondaban el 3%, a vender y volver al mercado cuando su nuevo préstamo sería mucho más costoso.

Zillow proyecta que este impacto combinado de la reducción de compradores y vendedores eliminaría casi una cuarta parte de las ventas esperadas en algunos meses. En caso de un incumplimiento de deuda, el mayor déficit proyectado se produciría en septiembre, con un estimado de un 23% menos de ventas de viviendas existentes.

Lo poco alentador para la salud general del mercado de la vivienda es que los economistas de Zillow no esperan que los valores de las viviendas pierdan mucho terreno, incluso en caso de un incumplimiento de deuda. Los valores de las viviendas han dado un giro esta primavera, volviendo a crecer cerca de las normas históricas después de un período de sobrevaloración y luego de una breve caída. Los valores de las viviendas tienden a caer bruscamente cuando hay un exceso de listados inundando el mercado, pero la escasez de inventario en este escenario actuaría como un paracaídas, evitando que los precios caigan demasiado rápido o demasiado lejos.

Zillow pronostica que si Estados Unidos incumpliera su deuda, los valores de las viviendas comenzarían a caer a partir de agosto, pero solo un 1% desde los niveles actuales hasta febrero de 2024. Incluso en este escenario pesimista, se espera que los valores de las viviendas aumenten un 1% desde hoy hasta finales del próximo año. Esto representa una disminución respecto a la expectativa actual de un crecimiento del 6.5% en ese período.

Déjanos un comentario

CONSULTA GRATIS

Programe una consulta gratuita con un especialista.

Programar cita
Centro de ayúda

¿Tienes preguntas o quieres más información? Llama ahora

Contáctenos

Suscríbete a nuestro boletín

Obtén tips, noticias y tendencias inmobiliarias

    Síguenos