3 factores que determinan la asequibilidad en el mercado inmobiliario

blog-post-image

El mercado inmobiliario en los últimos años ha venido experimentando cambios inesperados y para algunos compradores, esto afecta su toma de decisiones, aquí te enseñare 3 aspectos que influyen en la asequibilidad de las viviendas en Florida.

Una definición acertada de asequibilidad, cuando hablamos de mercado inmobiliario, se refiere a la capacidad economica que tienen los compradores para poder iniciar y completar un proceso de compra. Actualmente Estados Unidos atraviesa momentos difíciles, una inflación en todos los rubros principales, aumento en las tasas hipotecarias y un conjunto de nuevas políticas ha hecho que la asequibilidad de la vivienda se vea fuertemente afectada.

Sin embargo, profesionales del Real Estate estiman que este 2023 el nivel de asequibilidad se estabilice, según la economista Selma Hepp de CoreLogic, compartió en una entrevista lo siguiente:

“… Con una lenta mejora de la asequibilidad y una perspectiva económica más optimista de lo que se creía anteriormente, el mercado de la vivienda podría mostrar resistencia en el 2023”.

Para determinar el nivel de asequibilidad de la vivienda en el mercado inmobiliario se evalúan 3 factores principales: las tasas hipotecarias, el precio de las viviendas y los salarios. A continuación, los detallaremos mejor.

 

Las tasas hipotecarias: a mediados del año 2022, las tasas hipotecarias se dispararon a 7%, después de venir de los mínimos mas bajos en los últimos 40 años, durante el 2021 se vieron tasas hipotecarias de hasta 1%. Sin embargo, para este año, los analistas especializados en real estate estiman que las tasas hipotecarias bajarán este 2023. A pesar de haber aumentado, aun la tasa hipotecaria del 7% esta muy lejos de su máximo histórico.

A mediados del 2022 muchos compradores paralizaron sus compras e inversiones debido al alza de las tasas hipotecarias, pero este año podrían retomar su proceso de compra.

El precio de las viviendas: desde el inicio de la pandemia el precio de las viviendas ha venido experimentando constantes aumentos, para este año, los especialistas prevén que los precios se estabilicen un poco, aunque su apreciación se mantenga, pero a un ritmo más lento. El precio de las viviendas dependerá también del mercado local, así que si estas pensando comprar o invertir, lo mejor que podría hacer es contar con la ayuda de un Realtor profesional que conozca el mercado y le brinde una clara perspectiva.

Salarios: Es el componente final en nuestra formula para calcular la asequibilidad de la vivienda. Es quizás el factor mas determinante, ya que con los salarios se determina el poder adquisitivo del comprador, a continuación, veremos una gráfica de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) que muestra el aumento de los salarios semanales en Estados Unidos:

En resumen, se podría decir que la asequibilidad de la vivienda no mejorará del todo, pero si brindará grandes oportunidades para muchos compradores. Si esta considerando comprar o invertir en Estados Unidos, contáctanos y junto a nuestro equipo de profesionales, le enseñaremos las oportunidades que tiene en el mercado inmobiliario actual.

Déjanos un comentario

CONSULTA GRATIS

Programe una consulta gratuita con un especialista.

Programar cita
Centro de ayúda

¿Tienes preguntas o quieres más información? Llama ahora

Contáctenos

Suscríbete a nuestro boletín

Obtén tips, noticias y tendencias inmobiliarias

    Síguenos