¿Qué decisión tomar con el aumento de las tasas hipotecarias?

blog-post-image

Si esta considerando iniciar un proceso de compra, quizás ya haya escuchado algunas noticias con el titular “Las tasas de interés van en aumento”, pero ¿qué significa esto para los compradores?

En lo que va de año, las tasas para una hipoteca fija a 30 años, ha aumentado mas de 2 puntos porcentuales, este aumento está obligando a los compradores a tomar una decisión entre comprar ahora o esperar un tiempo con la esperanza de que las tasas hipotecarias bajen. Sin embargo, la segunda opción es muy poco probable si analizamos el contexto histórico de las tasas hipotecarias.

Datos históricos de las tasas hipotecarias

A continuación, presentaremos una grafica con el registro histórico de las tasas hipotecarias desde 1971 hasta la actualidad:

Grafico historico del las tasas hipotecarias

Como se observa en la gráfica, a pesar de que las tasas han percibido un aumento porcentual de mas de 2%, ese porcentaje hoy se mantienen por debajo del promedio histórico del 8% de los últimos 50 años. Este es un indicativo claro de que aun es un buen momento para comprar su vivienda con un crédito hipotecario.

El futuro de las tasas hipotecarias

Es difícil deducir con exactitud cuanto podría aumentar o disminuir las tasas hipotecarias, ya que todos estos estudios se basan en estimaciones y existen variables como la presión inflacionaria que podrían impactar de una manera favorable o desfavorable la apreciación de las tasas hipotecarias.

Sin embargo, si analizamos las proyecciones de los últimos dos años veremos un aumento periódico en el valos de las tasas hipotecarias. Si usted esta interesado en comprar una vivienda con financiamiento, este aumento en las tasas hipotecarias se traduce en un pago mas elevado de las cuotas del crédito, es decir entre más aumenten las tasas hipotecarias, más caras serán las cuotas de pago.

Esta es la razón definitiva que esta impulsando a mas compradores a tomar acciones ya mismo. Nadia Evangelou, Economista en la NAR (Asociación Nacional de Realtors) dice:

“Con tasas de interés aún más altas en el horizonte, no veo ninguna razón para retrasar la compra de una casa en este momento. Si se siente financieramente seguro, debería comenzar a buscar una casa”.

Comprar ahora podría ser la decisión más sabía que podría tomar, pero si aun no esta del todo convencido comuníquese con nosotros y hagamos un análisis y determinemos cuál sería la mejor decisión para su condición actual, además si decide comprar le podremos brindar la asesoría profesional necesaria para que inicie el proceso.

Déjanos un comentario

CONSULTA GRATIS

Programe una consulta gratuita con un especialista.

Programar cita
Centro de ayúda

¿Tienes preguntas o quieres más información? Llama ahora

Contáctenos

Suscríbete a nuestro boletín

Obtén tips, noticias y tendencias inmobiliarias

    Síguenos